Método Padovan

Método Padovan de Reorganización funcional

El método Padovan de Reorganización Neurofuncional, desarrollado por Beatriz Padovan, es un abordaje terapéutico que recapitula las fases del neurodesarrollo, usadas como estrategia para habilitar o rehabilitar el Sistema Nervioso.

Una terapia clásica de Reorganización Neurofuncional, recapitula los movimientos neuro-evolutivos del sistema oral que lleva al dominio de la musculatura del habla, los movimientos neuro-evolutivos de los ojos con su organización muscular compleja.

El Método Padovan, recapitula el proceso de adquisición de Andar, Hablar y Pensar de manera dinámica, estimulando la maduración del Sistema Nervioso Central, con el objetivo de hacer al individuo apto para cumplir su potencial genético y adquirir todas sus capacidades,, tales como locomoción, lenguaje y pensamiento. Es usado como estrategia para rehabilitar el Sistema Nervioso después de perder sus funciones, como en el caso de un accidente; para impulsar el desarrollo, como en los casos de retrasos y disturbios del desarrollo; para mejorar la calidad del funcionamiento e integración del Sistema Nervioso así como en los casos de disfunciones tales como: trastorno de aprendizaje, hiperactividad, disturbios y dificultades de atención y concentración (TDAH); etc.

En terapia se realizan ejercicios corporales que recapitulan las fases de adquisición de la marcha humana, pasando por las etapas, paso a paso, del proceso de desplazamiento y verticalización del cuerpo. Luego se realizan ejercicios de reeducación de las funciones Reflejo-Vegetativas orales (respiración, succión, masticación y deglución). Las funciones orales son consideradas pre-lingüísticas y preparan los movimientos del habla articuladda, dando lugar al proceso de comunicación humana, el lenguaje.

Se utiliza este abordaje terapéutico para recuperar funciones perdidas, funciones nunca adquiridas o para preparar al organismo para que pueda adquirir funciones y capacidades para las cuales tenga el potencial. Puede ser aplicado como método curativo, preventivo o de mantenimiento del Sistema Nervioso.

La técnica puede ser aplicada en todas las edades, desde bebés hasta la tercera edad, con excelentes resultados. Para ser aplicado, el Método Padovan no necesita de la colaboración del paciente, pues no es preciso que su nivel de consciencia sea normal para que las estimulaciones tengan efecto, y puede ser aplicado en consultas, UCI de hospitales y también a domicilio.

Más información sobre el Método Padovan de Reorganización funcional: